Plan Movalt entra en acción para subvencionar los puntos de carga de los coches eléctricos.
El Plan Movalt ya tiene fecha
En vista del rápido agotamiento de fondos del Plan Movea en el 2017 y la primera etapa del Plan Movalt vehículos lanzado en 13 de Diciembre, está claro que hay una demanda latente por la adquisición de vehículos de tecnologías alternativas, como lo son los coches eléctricos y los coches híbridos.
Las matriculaciones de estos vehículos ya sean turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, cerraron el año 2017 con un incremento del 79,9% , en comparación del año 2016 según los datos de la patronal de fabricantes de coches ANFAC.
La dirección General del IDEA se ha puesto en marcha para lanzar la segunda etapa del Plan Movalt infraestructuras que aprobó el pasado 10 de Enero. Con fecha de apertura este 23 de Enero para comenzar a solicitar las subvenciones del Plan Movalt a través de su plataforma web y continuar con el impulso de los puntos de carga de los coches eléctrico y las iniciativas de I+D+I relacionadas con la movilidad sostenible.
Un plan destinado para la movilidad sostenible
El Plan Movalt contaba con 50 millones de presupuesto de los cuales 20 millones de euros eran para facilitar la adquisición de vehículos híbridos y coches eléctricos que se agoto en tan solo 24 horas, 15 millones disponibles a partir de este 23 de Enero para la implantación de infraestructuras de puntos de carga para coches eléctricos y otros 15 millones adicionales para las iniciativas de I+D+I relacionadas con la movilidad sostenible.
Dichas subvenciones van dirigidas principalmente a la obra civil y al cableado entre otros y no se subvencionará la instalación de contadores inteligentes, ya que estos tendrán que ser suministrados por las entidades eléctricas a los consumidores bajo el régimen de alquiler.
Las mayores beneficiadas de este Plan Movalt son las pequeñas y medianas empresas que recibirán un 60% de la inversión.
Los tipos de puntos de carga serán convencionales( 7 a 15 kW), carga semirápida (15 a 40 kW), carga rápida(40 a 100 kW) y ultra rápida( más de 100 kW). Su modo de entrega será monetaria sin contraprestación, equivalente al 60% (sin IVA) de la inversión elegida para las entidades públicas que no desarrollen ninguna actividad comercial/mercantil, pequeñas y medianas empresas. Para el resto de las empresas, solo será de un 40%. Las entidades que no podrán aplicar por el Plan Movalt serán las empresas de la administración general del estado, comunidades autónomas o entidades locales con la misma finalidad.
Los 15 millones de euros de está segunda etapa, tiene como finalidad impulsar el arranque de los sistemas de recarga (puntos de carga) de los coches eléctricos tanto en modalidad de compra como e la modalidad de renting.